viernes, 6 de abril de 2012

The works of Eugene Phelps (Maquiladora, 1998)


Este el segundo trabajo del grupo Maquiladora del que damos nuestra opinión. Tal vez lo ideal hubiera sido redactarlas en sentido inverso, porque es anterior al otro, y así hubiera sido más facil expresar la evolución estilística de la banda. Intentaremos hacer bueno el dicho de que el orden de los factores no altera el producto, y quien sabe... tal vez este atipico enfoque se muestre especialmente interesante.
         "The works of Eugene Phelps" retratan a un grupo más joven y con una personalidad menos definida. Cada canción expresa una busqueda estilística y un intento de encontrar una voz propia en el universo del rock. Por regla general ,se opta por una especie de "country" deconstruido, y el album tiene un claro aroma sureño, mucho más que su trabajo posterior. Se aprecian las influencias de artistas tan distintos como Chris Isaac, los Radiohead e incluso los mismísimos Pere Ubu. No obstante estas influencias son secundarias, ya que el estilo principal es el "folk" entendido de una manera muy particular, con instrumentaciones y un uso de la voz muy poco comunes.
          El tono general del disco es suave y no precipitado. No es tan elegante como su trabajo posterior, pero es más irónico y sus composiciones presentan más aristas, lo que ,aunque en un primer momento hace más dificil la escucha, a la larga se agradece.
      Un disco muy interesante de un grupo muy interesante y distinto a lo que probablemente estéis acostumbrados a oir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario