lunes, 16 de abril de 2012

La carretera (John Hillcoat, 2009)

Lo voy a intentar decir de la manera más clara y concisa posible "La carretera" es una película maravillosa, una auténtica obra de arte, un perfecto ejemplo de como se puede hacer poesía con imágenes, y de que en ocasiones un film puede igualar e incluso superar la novela en la que se basa, aunque esta sea muy buena.
           La novela de Cormack McCarthy, ganadora del Premio Pulitzer en 2007, en la que se basa narra la lucha por la supervivencia de un padre y su hijo en un mundo asolado, en el que no hay plantas ni animales, y en el que los pocos humanos que quedan vagan intentando sobrevivir, o se han convertido en bandas armadas de caníbales. En ningún momento se da explicación alguna del cataclismo, por lo que tiene un fuerte contenido simbólico, mostrándonos la humanidad al desnudo y a límite, y los dos caminos básicos que se pueden seguir en esa situación: el del bestialismo y la inmoralidad (representado por los caníbales) o el intento de salvar lo bueno y humano que hay en nosotros, por muy adversas que sean las circunstacias. Y es este el camino elegido por nuestros  protagonistas, en una relación paternofilial, que si ya en el libro era maravillosa, en la película deja sin palabras, en gran parte debido a las estupendas interpretaciones de ambos actores. 
           La historia del cine está llena de obras maestras cuyo eje es la paternidad. En este blog ya se han comentado dos "El árbol de la vida" y "Ladrones de bicicletas". Pues a esta, por ahora corta y privilegiada lista, añadamos "La carretera".  Dicha relación es el eje de la película y en ella está simbolizada lo mejor de la naturaleza humana: la voluntad y la bondad. Padre e hijo son como dos estrellas complementarias que brillan en un mundo oscuro. Es imposible no conmoverse al verlos, pero no en el sentido sentimentalista, sino en uno mucho más profundo y filosófico. Y es que esta película no hace pensar, sino algo más difícil e importante, hace sentir. E incluso creo que no exagero cuando digo que verla con el ánimo adecuado saca lo mejor de nosotros y nos hace también mejores.
          Diréis que esto ya estaba en la novela, por lo que el mérito de la película es relativo. En primer lugar, captar el tono de la novela: corazones calientes en un mundo frío es muy complicado. John Hillcoat lo ha hecho a la perfección, y me atrevo a decir que incluso lo ha mejorado. Lograr una película poéticamente tan alta, que cuenta una historia tan dura está al alcance de muy pocos, y Hillcoat resulta ser un director excepcional, corroborando lo que ya se intuía en "La proposición" (2005). Es una película en la que prácticamente no pasa nada, apenas hay rastro alguno del esquema básico planteamiento-nudo-desenlace, sino que al igual que los protagonistas vagamos y vagamos, pero en ningún momento puedes quitar los ojos de la pantalla y dejar de estremecerme. Hillcoat también es un maestro del impresionismo, ya que es capaz de contar una preciosa y profunda historia de amor en secuencias de pocos minutos e incluso de pocos segundos.
        Quiero destacar dos aspectos también esenciales en la película: sus actores, Viggo Mortensen (el padre) y Kodi Smit-McPhee (el hijo) y unos secundarios de lujo, entre los que destaca Robert Duvall. Nos regalan unas interpretaciones soberbias, especialmente Mortensen. 
         El otro gran artífice de la película es su director de fotografía, Javier Aguirresarobe, que capta de una manera perfecta la frialdad del mundo de McCarthy, con esa fotografía gris, metálica, plomiza, fría y apagada, sin la cual, la atmósfera de la película no sería lo mismo.
       Una película imprescindible.

1 comentario:

  1. Preciosa! Me ha encantado, me ha conmovido, y me ha llegado muy dentro. No me siento como si leyera una crítica, sino como si leyera un libro, cada día me dejas con la boca abierta. Creo que el que sientas así este tipo de películas, no es casualidad. Pero de todas formas, la pasión con la que describes algo que para la mayoria pasaría desapercibido, particularmente me enamora, y es lo que hace que este tan enganchada a tu blog. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar