viernes, 6 de abril de 2012

Dos cabalgan juntos (John Ford, 1961)


Me temo que tengo un problema con el cine de John Ford. No he visto todas sus obras más importantes, ya que me faltan por ver "Un hombre tranquilo" y "La diligencia", sin embargo si he visto algunas de las más notables como la que ahora comento y, sobre todo, su obra más aclamada, "Centuros del desierto", que siempre aparece entre las mejores películas de la historia. Y en ambos casos debo reconocer que  esas películas me han dicho muy poco.
          Evidentemente soy consciente de la maestría de Ford. Pocos directores, si es que ha  habido alguno, han dominado los espacios abiertos como él. Representa el paradigama del clasicismo en el cine, de la búsqueda de la percepción formal, y hoy disfrutamos de la obra de uno de sus seguidores mas destacado: Clint Eastwood, y es que a poco que se observe  "Sin perdón" (1992) se ven trazos de "Centauros del desierto" continuamente. Ningún director a dominado como John Ford la sucesión de encuadres, el contraste entre la luz y las sombras, la salida y entrada de personajes dentro del plano... Si queréis haceros una idea de lo que hablo, sólo tenéis que ver la secuencia inicial de "Centauros", uno de los mejores ejemplos de que una imagen (o secuencia) pueden valer mil palabras.
          Entonces, si sus películas son formalmente perfectas, ¿cuál es el problema? ¿por qué no me llegan? No soy refractario a las pelis del Oeste. Me encantan "Por un puñado de dolares" y "La muerte tenía un precio".... "Sin perdón" es una de mis películas favoritas. Y disfrute como un niño viendo "El tren de las 3 y 10". Sin embargo, no logro entrar en el mundo del western clásico. Sus tramas maniqueas me resultan extrañas, con sus héroes y villanos de una pieza, su demonización del indio, que para más inri, sueleestá interpretado por un actor blanco y a menudo de ojos azules al que se le ha aplicado una buena capa de betún y el concepto de hombría que se prpone es testosterónico, mientras que la mujer siempre es el premio y descanso del héroe. 
       Sé que estoy simplificando mucho y que las obras que he comentado son más comlpejas. No soy ciego a la crítica de la hipocresía de nuestra sociedad que hay en "Dos cabalgan juntos", pero los "elementos prefabricados" a mi modo de ver son los que predominan. Y no todo me perece mal. Si tuviera que destacar un aspecto de la película es el de la amistad entre los dos protagonistas, una amistad viril, politicamente incorrecta y real como la vida misma, que hoy día sería imposible exhibir en un cine con la excusa del buenismo. Los personajes de esta película son mal hablados, borrachines, fumadores y superficiales.
        En definitiva, con esta película me ha pasado lo mismo que con "Centauros del desierto", si bien soy consciente de los mayores méritos cinematográficos de la segunda. Sé que es una muy buena película, pero hay una barrera hermenéutica que nos aleja mutuamente, y que me impide disfrutar de ella.
       ¿Es buena? Sí, probablemente, muy buena. ¿Me ha gustado? Más bien poco.... el ser humano es contradictorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario