viernes, 6 de abril de 2012

Shoah (Claude Lanzmann, 1985)


La palabra hebrea "Shoah" viene a significar lo mismo que la griega "Holocausto". Es decir aniquilación de todos. Es el título del que está considerado el mejor documental de la historia, e incluso una de las cien obras maestras del cine según el Instituto Británico del Cine. Poco puedo contribuir a ponderar los meritos de esta obra, pero sí puedo dar mi testimonio sobre ella. Decir que es una obra maestra, ya sea del cine o del arte en general es decir poco o nada. Se trata de Historia, de Historia viva, que todos deberíamos conocer, si realmente queremos considerarnos personas.
       Esta obra monumental, de casi 10 horas logra lo que probablemente no podría hacerse ni con una enciclopedia monográfica. El tratamiento es diferente al de cualquier otro documental: en lugar de recurrir al as imágenes de archivo y a la consabida voz en off del narrador-historiador, Claude Lanzmann deja que sean los propios protagonistas y los lugares los que hablen, permaneciendo él casi invisible. Las palabras cuentan tanto como los silencios y las imágenes hablan por sí solas. La belleza de los lugares y de la Naturaleza, se contrapone al horror de las acciones y de los edificios humanos.
       Tiene un carácter intemporal que nos hace presente lo que ocurrión hace 70 años (40 cuando se rodó). No es un documental más sobre la 2ª Guerra Mundial, ni sobre el Holocausto Nazi... es el testimonio vivo de cómo todo un pueblo fue erradicado de Europa, algo sin precedentes. Es una lección sobre lo que el ser humano puede ser y hacer; periodismo de investigación de verdad (y digo esto con temor y temblor de la manido que está este concepto en nuestros días), ese que supone la dedicación de años e incluso de una vida y que alcanza la verdad, no distanciándonos de los hechos, sino sumergiéndonos en ellos, sin intermediarios de los que podamos dudar. Es una obra única que todo el mundo debería ver, si quiere considerarse persona.
A pesar de todo lo que he dicho no hay palabras para describir lo que "Shoah", el documental es, como tampoco las hay para la "Shoah", la realidad que diafanamente refleja.
Esta película responde a una necesidad humana, y bendito el que la hizo... verla también es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario