sábado, 14 de abril de 2012

Paranormal activity (Oren Peli, 2007)

No se puede hablar de "Paranormal activity" como de una película más, pues no lo es. En realidad, se trata de un vídeo casi doméstico, rodado con 15000 dolares y actores desconocidos, que causó furor durante un año en el círculo íntimo de su director, alguien sin ninguna experiencia cinematográfica, luego pasó a Youtube, donde arrasó y de aquí, ya públicamente consagrada, dio el salto a las salas de cine en 2009, donde se convirtió en un fenómeno social y cinematográfico. Es como si un equipo de fútbol de una liga amateur provincial, llegará a semifinales de la Champions.
          Digo esto, porque aunque no tiene que ver directamente con los méritos cinematográficos de la cinta, nos da indicios de que, contra toda lógica, esta película que se hizo con un presupuesto que un film normal no daría ni para bocadillos, logró enganchar al público, sin necesidad ni posibilidad de publicidad, sino por el boca oreja, el medio más honrado de todos. Y ya se sabe... cuando el río suena agua lleva
        Pasemos a hablar de la película. La principal columna sobre la que se sostiene es su guión. Un guión sencillo y en buena medida repetitivo, pero que funciona como un perfecto mecanismo de relojería, desplegando la historia poco a poco en una especie de espiral, con una gran inteligencia. Los diálogos son verdaderamente notables, tanto en su naturalidad, cuando se trata de los temas cotidianos, como su solidez y conocimiento "científico", cuando surgen los "acotidianos". Las interpretaciones son muy buenas, especialmente la de su protagonista femenina, y se caracterizan por su naturalidad. Está rodada con una sola cámara digital, que casi siempre es manejada por uno de los actores. Otra peculiaridad, es que debido a su bajo presupuesto prácticamente no existen cosas llamadas efectos especiales, por lo que siempre asistimos a los efectos de los fenómenos y nunca a los propios fenómenos. Estos tres elementos coinciden en resaltar el realismo de la situación, y por momentos parece verdaderamente un vídeo doméstico. Además contribuyen a aumentar el suspense, pues lo desconocido siempre asusta más que lo conocido.
        Es un ejemplo perfecto de en qué consiste hacer de la necesidad virtud, pues precisamente ese realismo es una de las mejores bazas de la película, pues es como si nos hiciera asistir en primera persona a lo que se está contando. 
      No me olvido de "El proyecto de la Bruja de Blair" (Daniel Myrick, 1999), de la que "Paranormal activity" es discípula en muchos aspectos. Y es que si bien la primera, también una buena película de terror rodada con un presupuesto de risa, tuvo el mérito de la originalidad; la segunda mejora el resultado, a base de apostar aún más por la naturalidad, la cotidianidad y el minimalismo. Además el guión está mejor trabajado como manifiestan, entre otras cosas, sus casi 40 minutos más de metraje.
       "Paranormal activity" no es una obra maestra, pero es una más que digna película de terror, muy superior a la media. Es exactamente el reverso luminoso a todas esas superproducciones grandilocuentes, exageradas y plagadas de millones y de efectos especiales de última generación que cinematográficamente son auténticas castañas. Y no digo nombres para no herir sensibilidades.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho esta crítica, y en este caso, puedo opinar... La película es tan real, que yo no he podido dormir en casi toda la noche! Después de ver esas grabaciones de dormitorio a ver quien es el valiente que se mete en la cama. Aún así me gusto mucho la peli, hacia mucho tiempo que no veía una película de terror tan buena.

    ResponderEliminar