miércoles, 25 de abril de 2012

La propuesta (John Hillcoat, 2005)

De todos los "neowesterns" discípulos de la gran Sin perdón (Clint Eastwood, 1992), mi favorita no es, paradójicamente, un western sino un "southern", ya que está ambientada en Australia.
         Con historia y guión del gran músico australiano Nick Cave, La propuesta narra una historia dura, violenta y despiadada. Muestra un mundo salvaje, sucio y que se rige por la ley del más fuerte. Un ambiente en el que los civilizados son de todo menos civilizados,en el que la sociedad es tan cruel como los bandidos que la combaten, los héroes  están solos y no son comprendidos, donde el amor es una flor delicada amenazada continuamente por la brutalidad, y donde la justicia y la compasión son poco menos que sueños de ingenuos. El villano (aunque en esta historia casi todos los son de alguna manera u otra),más que un hombre llega a ser una sobrehumana y destructora fuerza de la naturaleza; su antítesis es la frágil y angelical Marta, encarnada por la maravillosa Enma Watson.
          Pero la gran estrella del film es John Hillcoat, del que ya hablamos a propósito de La Carretera. La película es visualmente portentosa, de una belleza sobrecogedora, a pesar de lo violento de la historia. Hillcoat tiene talento como pocos a la hora de crear una atmósfera subyugadora que te envuelve por completo, de darle a sus historias un tono mítico e incluso sobrenatural, de convertir lo vulgar en excelso, de otorgar a sus películas un poder de atracción y de evocación tal que es imposible apartar los ojos de ella, transportando al espectador al universo que crea. A ello ayuda no poco la banda sonora, obra del propio Cave, minimalista, sugerente, primitiva e hipnótica, el complemento sonoro perfecto para el prodigio visual que es la película.
        Una película bellísima en su brutalidad, y que los que tengáis suficiente estómago no os podéis perder. Una digna discípula de Sin perdón, de un lirismo y de un poder sugestivo que no he visto en ningún otro western y, en general, en muy pocas películas.

1 comentario:

  1. Muy buena crítica, una película fuerte, es lo que necesito, un subidón de adrenalina!!! Como hay que tener estomago para verla, intentaré no acompañarla con palomitas... ;)

    ResponderEliminar