miércoles, 11 de abril de 2012

Wise Blood (John Huston, 1979)

Incluso las obras menores de los grandes cineastas son interesantes. "Wise blood", literalmente "sangre sabia", aunque en castellano vendría a significar "naturaleza sabia", es una película muy original y divertida. Veo en ella muchos antecedentes del humor de los hermanos Coen, especialmente de "El Gran Lebowsky", no tanto en el contenido como en el estilo o el tono.
         Es inútil tratar de explicar el argumento de la película, pues es prácticamente inexistente... se trata de una sucesión de acontecimientos absurdos y a menudo hilarantes, en los que es prácticamente imposible encontrar un hilo conductor. Que conste que no digo esto como defecto, pues es una de las características que definen la película. Es posible en ella encontrar una cierta crítica social, sobre todo frente al fundamentalismo evangélico típico de los Estados Unidos, el racismo, o el culto al autómovil. A menudo esta critica es ácida y muy lúcida, pero el tono general de la película es tan distendido, que parece que para John Huston, que la hizo ya septuagenario, esta película ante todo fue un divertimento. En cualquier caso es impresionante la frescura, descaro y vanguardismo que este anciano director logró imprimir al film.
        En pocas palabras, se trata de una película extraña, incoherente, casi dadaísta, pero francamente divertida y entretenida. Ahora bien, no os dejéis engañar, bajo la patina de humor se esconde una filosofía de la vida absolutamente deseperanzadora y nihilista. Esta filosofía, ¿responde al verdadero pensamiento de su autor, o se trata sólo de criticar los excesos de su cultura mediante una lección de humor negrísimo? Me temo que no puedo responder a esta pregunta. En cualquier caso, lo que si os puedo decir que merece la pena verla. Está a la altura del mejor cine "cómico" de los Coen, con la ventaja de estar contada con una mayor naturalidad y de que se hizo antes. Muy recomendable.

1 comentario:

  1. ¿Tiene el mismo argumento que la historia que nos inventamos fumando en pipa? jajaja. Cada frase era un sin sentido, jajaja.

    ResponderEliminar