sábado, 14 de abril de 2012

Los bajos fondos (Jean Renoir, 1936)

Jean Renoir es uno de los más prestigiosos directores de la historia del cine. Su película más famosa, "La regla del juego" (1939), aparece en muchas listas de críticos de cine como una de las diez mejores películas de la historia. Por tanto, estamos hablando de alguien estilísticamente portentoso. Pero desde mi punto de vista, el cine no es sólo estilo, sino también contenido y es aquí donde empieza mi herejía. A pesar de su prodigiosa manera de dirigir y de su dominio de la puesta en escena, "La regla del juego" no me dijo gran cosa.
         "Bajos fondos" es una de las obras menos conocidas de Renoir y probablemente una de sus obras menores. Se basa en una historia de Gorki que refleja la sociedad rusa a principios del Siglo XX, con una clara división de clases, en un contexto casi presoviético. No conozco la obra de Gorki, por lo que no puedo opinar de ella, pero tengo en muy alta estima la literatura rusa (incluso puedo decir que es mi favorita). La comparación con la novela hubiera hecho esta crítica más valida, pero es algo que no puedo hacer. Así que hablaré de la película en sí misma, lo que no carece de ventajas.
        El film es una obra coral, poblada de numerosos personajes e historias, esto es típico de la literatura rusa, pero también es típico de Renoir. No soy muy partidario de la coralidad en la narrativa, salvo que se disponga de mucho tiempo, y en los 80 minutos escasos que dura la película no se pueden desarrollar de manera adecuada tantos personajes y tantas historias. La mayoría son tan escuetos que parecen caricaturas, e incluso los protagonistas no dejan de ser simples arquetipos. La historia de amor está narrada con una enorme simplicidad, y los ingeniosos diálogos no logran salvarla.
       La diferencia entre clases está presente en la película, como no podía ser de otro modo. Todos los malos son ricos o quieren serlo y los buenos son pobres o quieren serlo. Supongo que este aspecto en la novela estaría tratado con gran dramatismo, pero Renoir le da una visión muy ligera. No niega este conflicto, pero lo relativiza con su particular sentido lúdico de la existencia, que viene a decir que dado que la vida es absurda, lo mas inteligente es disfrutarla y  sin pensar demasiado y tomársela como un juego, pues en el fondo no es otra cosa. Los diálogos son rápidos e ingeniosos, típicos de una comedia. Éste carácter ambivalente de la película llama mucho la atención, pues la convierte en la única película con contenido social que conozco que logra que para nada te tomes en serio lo que se cuenta. No creo que la literatura rusa sea la mejor inspiración para Renoir.
      Las grandes virtudes están en los aspectos estilísticos, y es aquí donde brilla Renoir. Al igual que los impresionistas, es capaz de describir una situación con cuatro pinceladas (en este caso una mera entrada en el plano o una secuencia de apenas diez segundos). Tanto en interiores como en exteriores se maneja de maravilla, aunque prefiero sus exteriores, realmente luminosos y bellos. La apuesta por el naturalismo es clara, y esto lo hace un vanguardista absoluto muy adelantado a su tiempo, en un precursor del realismo. Como dijimos al principio, maneja como nadie la puesta en escena de multitudes, y los personajes entran y salen de escena, con la frescura de un cuadro renacentista y la precisión de un reloj suizo. Otra cosa es la dirección de actores, pues ni ellos ni sus personajes dicen demasiado.
       En definitiva, ¿es una película buena o mala? Evidentemente no es mala, ya que una película con estas virtudes estilísticas no puede serlo. El problema es que aparte del estilo no hay mucho más. Es decir, es muy superficial. Creo que hubiera sido mucho mejor película si Renoir hubiera sido más humilde y hubiera puesto su talento a disposición de la obra de Gorki, y no a la inversa, como hizo. Opino que no es una película para el público en general, sino para críticos. Y que conste que esto no es un elogio, ni mucho menos.

1 comentario:

  1. Bueno pues como yo no soy crítica de cine no la voy a ver, que bastante trabajo tengo pendiente con tanta película buena que ver, una crítica mala de vez en cuando es un respiro, jajajajaja.

    ResponderEliminar