lunes, 16 de abril de 2012

El niño (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2005)

Ganadora en el año 2005 de la palma de oro en Cannes, "El niño" narra la historia de Bruno, un delicuente de poca monta inmaduro y vividor, que no acepta su paternidad y vende a su hijo recién nacido. El primer milagro de esta pequeña joya del cine belga es que este personaje no nos resulte odioso, pues el enfoque que le dan los hermanos Dardenne es más bien compasivo, sin que por ello en ningún momento se le justifique. Asistimos a sus idas y venidas a ninguna parte de un modo casi documental, pero no por ello frío y distante.
            Y es que si hay una cualidad que defina esta película es la del equilibrio. El estilo de los Dardenne es parte es heredero del cine de Ken Loach, pero los cineastas belgas son más cálidos y tratan con mayor cariño a sus personajes. Es verdad que Bruno ha hecho una cosa horrible (probablemente una de las más horribles que pueda hacer una persona), pero en ese acto tan vil hay más debilidad, inmadurez e inexperiencia que maldad. Por eso no llegamos a odiarlo y somos capaces de acompañarlo en su aventuras (más bien desventuras) urbanas. Otra diferencia con el cine de Loach es que, si bien se tienen en cuenta los condicionantes sociales, también juega un papel las decisiones personales. Por eso los personajes de esta película no son juguetes en manos del destino que caminan irremediablemente hacia la fatalidad, pueden elegir y pueden salvarse, y el hacerlo o no depende de ellos. Esto le confiere un carácter humano y humanista que lo distingue del cine gran maestro inglés.
           El estilo de los hermanos Dardenne también se diferencia sensiblemente del de Loach (cito tanto a este director inglés, sobradamente conocido, porque creo que es su influencia más directa, y porque contrastarlo ayuda a apreciar la originalidad y buen hacer de los Dardenne). Es cierto que el tono es casi documental: secuencias amplias y largas, ausencia total de banda sonora y de cualquier añadido artificial, etc. La única banda sonora que oímos son los ruidos urbanos, que llegan a convertirse en un personaje más. Pero no reniegan de la belleza. Y es que "El niño" es, entre otras cosas, una película bella; en su fotografía, en sus escenarios, aunque sean pobres y humildes... incluso en los sentimientos de sus protagonistas, por muy poco ejemplares que estos personajes sean. Otra vez ese humanismo que lo diferencia de Loach. Otra influencia que percibo es la del cine mudo, pues en los momentos más emotivos, los protagonistas se quedan sin palabras, pero con sus gestos y su expresión corporal esta todo más que dicho. Es un recurso dramático realmente logrado.
         Los Dardenne se han introducido en el cine social con un acento propio, uno que antepone las personas a sus circunstancias. Simplemente por ello hay que tenerlos muy en cuenta. Pero es que además hacen películas muy hermosas y humanas, al mismo tiempo que cuentan historias durísimas...y aquí encontramos el milagro de su equilibrio. 
         Otro de sus puntos fuertes son las interpretaciones de sus actores, pues es cine donde no hay pirotecnia alguna que los protejan, están completamente solos frente a la cámara y sobre ellos recae todo el peso de la función; pero en esta película los actores están simplemente espléndidos. Incluso el bebé que en su inmovilidad e indefensión, es el eje en torno al cual de una manera sutil y casi invisible gira todo. Así actúa La Vida: imperceptible e implacablemente.
         En el fondo la gran pregunta que plantea la película es: ¿una persona puede cambiar? 

1 comentario:

  1. En mi opinión todo el mundo cambia, se llama madurar, y es lo que refleja la película al final.Bruno, siempre tenia dos opciones hacer lo correcto y lo que esta mal, siempre cogía el camino malo. A su vez seguía este camino dividiendose eligiendo simpre de forma incorrecta, hasta que cuando ve que todo se esta desmoronando y que el mal no llega a ninguna parte, pone los pies en la tierra y hace lo que tiene que hacer. Rectificar es de sabios y todo el mundo se equivoca, lo importante es aprender de los errores. La película me sorprendío, me gustó mucho, no es el tipo de cine al que estoy acostumbrada, mucho mas comercial y con menos mensaje. La recomiendo.

    ResponderEliminar