viernes, 6 de abril de 2012

Caballo de Batalla (Steven Spielberg, 2011)


"Caballo de Batalla", la última película de Steven Spielberg narra la 1ª Guerra Mundial a través de la historia de un purasangre. Así, un hallazgo muy original de la película es que mientras los personajes humanos se suceden, el caballo permanece.
          Son pocas las películas que se han hecho sobre esta guerra, si las comparampos con otras, por lo que ya desde el punto de vista histórico es interesante..., sobre todo sabiendo que siempre tras la mano y el ojo de Spielberg se encuentra una producción de excelencia. En cierta manera este conflicto supuso el paso del Siglo XIX al Siglo XX, o, siendo metáforicos, de la naturaleza (representada por el caballo) a la máquina (los carros de combate), aspecto que la película plasma muy bien.
         Entre sus puntos fuertes se encuentra la ausencia total de maniqueísmos (lo único malvado esla guerra en sí) y de cualquier patriotismo, así como su fuerte antibelicismo, aspectos éstos en los que "Salvar al Soldado Ryan" fallaba, pese a ser una indiscutible obra maestra. En "Caballo de Batalla", la guerra se muestra como un mostruo ciego y devorador de hombres, de la que sólo puede salvarse una ceguera de la misma intensidad pero sentido contrario: la inocencia absoluta, representada por el animal. El defecto de la película es que no logra liberarse de un cierto "toque Disney".
        No diría que se trata de una gran película, pero si de una buena, o incluso, muy buena película, repleta de secuencias inolvidables, como no se puede esperar menos del genio de Spielberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario