miércoles, 18 de abril de 2012

Spiderland (Slint, 1991)

El cuarteto norteamericano Slint firmó en el año 1991 el para mí es sin duda uno de los mejores discos de la historia del rock, incomprensiblemente desconocido. Spiderland representa en cierto modo la culminación de un género que empezó con Chuck Berry a mediados de los 50. No la culminación absoluta, pero si la de una manera determinada de hacer música, que tuvo un ilustre precedente en el grupo Jesus Lizard.
      Siguiendo la estela de Steve Albini los Slint, optaron por el camino de que en el Rock menos es más. Y reduciendo la estructura y el desarrollo de sus composiciones logran conseguir el máximo impacto musical. Las guitarras apenas punteadas, las letras susurradas y la batería sugerente logran una atmósfera musical única e incomparable, que parece provenir de otro mundo, uno gélido y oscuro, donde los pensamientos y emociones son como espectros de sí mismos. Una afirmación absoluta de la nada, si esto es posible. 
        Si los Nirvana logran el impacto emocional a través de una música explosiva, los Slint logran uno mucho mayor y más profundo a través de una música que es pura implosión. Algo similar a lo que para el miedo son las muñecas de porcelana, el mayor terror a través de la inmovilidad y frialdad.
        Puede resultar una música extraña y que resulte dificil de oir al principio, pero haced el esfuerzo de oirla. Probablemente no se parezca a nada que hayáis escuchado antes, y por su supuesto está en las antípodas de la música más popular, pero merece la pena conocerla. 
         Sin duda uno de los 10 discos de Rock (y, a veces pienso que de música en general) que me llevaría a una isla desierta. Puede que entonces os hagáis la misma pregunta que yo: ¿cómo es que esto no se conoce?; y: ¿es posible que esta música tenga más de veinte años, cuando la actual en comparación parece del paleolítico?

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu crítica, como siempre, eres un todoterreno, tienes una bonita forma de describir la música, muy convincente. Desde luego lo que he sacado claro, es que esta noche estando sola en mi casa no voy a escuchar ese tipo de música, lo dejaré para otro día. ;)

    ResponderEliminar