domingo, 27 de mayo de 2012

Memories of murder (Bong Joon-ho, 2003)

Injustamente desconocida, como casi todo el cine que nos viene de Asia, Memories of murder, es una excelente película comparable a la aclamada Zodiac (David Fincher, 2007), con la que tiene muchas cosas en común. Y siendo cuatro años anterior no descartaría que la película coreana hubiera influido en la norteamericana, lo que haría aún más imperdonable el olvido.
        Como Zodiac, Memories of murder está inspirada en una serie de crímenes, en este caso de índole claramente sexual, llevados a cabo por un asesino en serie en la Corea del Sur de finales de los 80. Es decir poco antes del final de la dictadura. Y como en la película norteamericana, el caso quedó sin resolver, siendo un misterio sin solución hasta el día de hoy.
         Ciertamente Joon-ho no tiene el talento de Fincher, el nuevo gran prodigio del cine americano y hombre de infinitos recursos estilísticos. Pero no puede decirse que la coreana sea inferior. Zodiac era una película tremendamente cerebral, en la que el gran acontecimiento era que nunca terminaba por acontecer nada. En definitiva una película sobre el tedio, voluntariamente tediosa.
       Sin embargo, donde Zodiac utiliza el cerebro, Memories of murder se sirve de las entrañas. Lo que cuenta lo hace con tanta intensidad y con tanta implicación en lo que sucede que es imposible que uno no se sienta también implicado. Aquí el sentimiento dominante no es el tedio, sino la frustración. En seguida genera empatía, algo fundamental a la hora de ver una película.
       Narrada con sensibilidad y huyendo de todo lo que pueda resultar grotesco, pese a la naturaleza de lo que se cuenta, esta película posee un lirismo muy personal. También, a pesar de su argumento, hay momentos realmente divertidos y cómicos. Es muy interesante la evolución de los personajes, y como al final de la película los dos protagonistas casi llegan a intercambiar los papeles. Una clara muestra de que no hay película buena sin personajes bien construidos.
       Conocí está película leyendo un artículo sobre el nuevo cine de acción coreano. Personalmente no estoy de acuerdo. Memories no es una película de acción, ni siquiera es una film policiaco (Zodiac lo era a su manera). Es una película sobre la fatalidad y la injusticia de la vida. Sobre como el esforzarse mucho no nos asegura resolver un problema, sobre lo difícil que es estar seguro de algo, y la distancia que separa el saber del poder probar. Es decir desmonta uno por uno todos los tópicos del cine policiaco.
       Desde luego no puedo hacer otra cosa que recomendar que la veáis, porque estoy casi seguro de que os va a encantar. 

3 comentarios:

  1. Bueno tal y como la has descrito pinta muy bien. Aveces consigues que me meta dentro de la película sin verla, simplemente leyendo lo que escribes. Deberias plantearte escribir un libro, yo lo compraria. Me surge una duda, este tipo de películas que no son nada comerciales, ¿como las puedo conseguir?. No creo que sean las tipicas que se compran el fnac, mediamark, o se alquilan en el videoclub, no? Es algo importante, porque en breve termino la uni, y tengo una larga lista de películas para ver. jejejeje. Me encanta tu blog, estoy enganchada. Espero la próxima crítica. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muchas de ellas están en FNAC que tiene una sección de cine de autor muy interesante, y también en el Mediamark, donde si bien no hay tanta variedad pero está mejor de precios. En cantidad de películas y precio Amazon es casi insuperable, y con la opción premium te ahorras los gastos de envío. En amazon está prácticamente todas. Hay otras opciones, además de comprarlas. Si en tu ciudad dispones de una buena biblioteca, seguro que tiene una buena filmoteca. Así las puedes ver gratis. Además hay opciones on-line muy interesantes. Por ejemplo la página filmin.com te permite ver muchas películas de autor a precios estupendos y con calidad DVD, además por 10 euros te suscribes al mes y tienes barra libre. De los videoclubs mejor olvídate, jejejeje

      Eliminar
  2. Muchas gracias! seguiré tu consejo, creo que lo de la filmoteca es buena opción, que como estudiante que soy, la economia la llevo ajustadita, jejeje. Me ha sorprendido, hay más opciones de lo que creía, pensaba que iba a ser más dificil de conseguir. De nuevo muchas gracias. Este verano no voy a tener tiempo de aburrirme. Un besazo.

    ResponderEliminar