jueves, 17 de mayo de 2012

Rango (Gore Verbinsky, 2011)

Rango fue una de las grandes sorpresas de 2011. Una película de animación auténticamente deliciosa, divertida y muy original. Para promocionar muchos filmes se utiliza el tópico de "diversión asegurada para toda la familia". En este caso no es un tópico: es la auténtica verdad.
          Rango es la clase de película de animación que yo denomino "bicapa", estilo que inauguró Pixar. Tiene dos niveles de lectura: uno para los niños y otro para los adultos. En otras palabras, aunque vean la misma película, unos y otros aprecierán elementos diferentes. Los niños verán personajes divertidos, tramas emocionantes, buenos y malos, situaciones divertidas... los mayores además verán dobles sentidos, referencias cinematográficas, crítica social, parodia, etc. En realidad son películas de adultos camufladas como películas de niños. Y en el caso de Rango, el componente adulto es mayor y más irónico y surrealista de lo que lo suele ser en las películas de Pixar.
         Rango narra historia de un camaleón quijotesco en un contexto de "spaguetti western". Con ese planteamiento la diversión está segurada, pues no faltarán los equívocos, la bravuconerías, las situaciones absurdas y las mentiras que el propio personaje llega a creerse. Los diálogos son muy buenos e ingeniosos, de una gran inteligencia. Y tiene algunos de los golpes más graciosos que recuerdo.
         Técnicamente la película es una maravilla. Realmente sorprende ver la perfección que ha alcanzado la animación por ordenador. Los colores, la luz, las texturas, el diseño de los personajes... son una delicia. Pero si hay algo que destaca es la labor de su director. Me cuesta creer que sea el mismo que ha dirigido películas tan planas y convencionales como la trilogía de Piratas del Caribe. Pero es así. Ahora bien, en Rango muestra talento de sobra, y logra evocar (no confundir con imitar) el incomparable estilo de los westerns de Sergio Leone. En este sentido es el mejor y más original homenaje que se ha rendido la trilogía del maestro italiano.
        Por tanto, os ruego que venzáis vuestros prejuicios y veáis esta maravilla. No sólo la considero una de las mejores películas de 2011, sino que también es una de las más inteligentes y divertidas que he disfrutado en los últimos años. Ni siquiera hace falta eso que dicen de sacar el niño que llevamos dentro... cómo se disfruta de verdad es como adulto, aunque si tenéis hijos también les encantará.
       Una clara demostración de que a Pixar se le puede discutir el trono del cine animado, siempre y cuando no se les imite y se haga algo diferente.

2 comentarios:

  1. si Rango es como el Quijote, ¿el armadillo es como Sancho Panza?... La película es genial, me encanto, es un film que en ningún momento te cansa, te mantiene enganchado de principio a fín. También estoy deacuerdo en que se disfruta más como adulto, por que hay muchisimos diálogos y referencias que los niños no pillarián. Respecto a lo que mencionaste de Piratas del Caribe, he estado pensando y el personaje de Rango me recuerda a Jack Esparrago jejeje, sobre todo en lo mentiroso y en como se mueve al hablar, razón por la que quizás decidierón que lo doblara Johnny Deep, otra referencia a otra película podría ser esta. Y es que si estás atento y has visto mucho cine puedes estar sacando referencias a películas continuamente, lo que lo hace más divertido. En definitiva, me pareció una película y una crítica portentosa! ;)

    ResponderEliminar
  2. No creo que el armadillo sea Sancho Panza. Don Quijote también puede ir sólo, supongo ;). Más bien es un personaje que refuerza el carácter quijotesco de Rango. Tiene razón en lo de Jack Sparrow. La interpretación de Depp es muy buena (fue candidato al oscar), pero desgraciadamente no lo disfruté en versión original. De todas maneras, una buena interpretación no basta para mantener una película. Eso sí, Depp es sin ninguna duda lo mejor de la franquicia pirata, pero las pelis en sí no dejan de ser planas y convencionales...cine de aventuras rebajado. Tienes toda la razón en lo de que si tuviéramos en cuenta todos los guiños cinéfilos de "Rango" no terminaríamos nunca.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar