miércoles, 23 de mayo de 2012

The yellow sea (Na Hong-jin, 2010)

Sin duda una de las grandes revoluciones en el cine de los últimos años viene de los países orientales, entre los cuales destaca el cine de Corea del Sur. Este cine se está mostrando especialmente brillante en el cine de acción. Esta revisando y redefiniendo los códigos del género, que en Hollywood habían llegado a un callejón sin salida... cada vez más ahogado por el espectáculo estridente, la violencia de diseño, las tramas inverosímiles y la ausencia total de un argumento o unos personajes mínimamente definidos, por no hablar de que parece que se repite una y otra vez la misma película, llámese Armageddon, Transformers, Independece Day o cualquiera de la misma calaña
         En oriente se ha optado por un cine de acción que se define por su carácter oscuro,retratando el mundo del crimen sin concesiones, con toda su crudeza; fatalista, realista e hiperviolento. Las películas son duras y secas... Desde luego no se trata de un cine para todos los públicos, ni siquiera para todos los estómagos.
        Yellow sea es una estupenda muestra. Excelente película, está dirigida con brío y garra; con un estilo directo, pero no exento de lirismo. Las secuencias de acción son muy físicas, y trasmiten una sensación de agonía, desesperación y cansancio, que literalmente te meten en la piel del protagonista. Se ha huido de todo artificio. Aquí no hay persecuciones de coches, sino que se huye a la carrera. No hay armas de fuego, sino que se pelea a cuchillo. Los combates no son espectaculares, son duros, secos, sangrientos y desesperados. No es una película que dulcifique la violencia, pero tampoco se regodea en ella (como pasaba en Oldboy), como muestran unas muy inteligentes elipsis que resultan más efectivas que su muestra explícita.
        El protagonista es un hombre abandonado por su mujer, lo que lo tiene obsesionado; jugador arruinado y delincuente de poca monta, que ,forzado por su situación económica, se verá obligado a aceptar un encargo que le llevará a estar en medio de una guerra entre dos poderosas y despiadadas bandas del crimen organizado rivales. A partir de ahí emprenderá una huida desesperada y violenta por escapar de las garras de las mafias, al tiempo que tratará de encontrar a su mujer.  Se convertirá en un "Robin" (samurai sin señor) contemporáneo: un hombre solo y sin apoyos en un mundo plagado de traidores, mentirosos y violentos delincuentes.
         Excelente desde cualquier punto de vista, los dos únicos defectos que podría señalar son su excesiva duración y su compleja trama. No es que se haga larga, pero tengo la sensación de que si se hubiera simplificado un poco, la película sería más efectiva. Hay veces que se tiene la sensación de que la misma secuencia la has visto varias veces. No obstante, en general es una película de una calidad excepcional, que recomiendo a todo el que se vea con vísceras para soportarla.
        Afortunadamente, los buenos modos del cine de acción coreano se están contagiando a su equivalente americano. Un buen ejemplo sería la magnífica Drive (comentada en abril en este blog), que incluso mejora sus modelos orientales, al estilizar los aspectos visuales y simplificar el argumento.

2 comentarios:

  1. Tendré que volver a revisar tu crítica de Drive. jejeje. Yo creo que las películas de acción que comentas como Indepence Day y otras, son diferentes también porque son de ciencia-ficción, por eso son más fantasiosas y subrealistas y además todas tienen que ver con una amenaza del espacio, pero sino fueran así, no serían de ciencia-ficción. Y que conste que no defiendo que sean buenas. La película que estás comentando es más real, es algo que podría pasar. Entonces, yo no la metería en el mismo saco. Quizás me equivoque, no soy una especialista ni mucho menos, pero es lo que a primera vista me viene a la cabeza. Corrígeme si me equivoco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Los tres ejemplos que he puesto de pelis malas no son cine de acción puro, pero son más de acción que de ciencia ficción. La ciencia ficción pura es un género mas especulativo, filosófico y científico. En realidad ha habido pocas películas que se puedan enmarcar con total propiedad en este género: 2001, Solaris, Blade Runner... y no me vienen a la cabeza muchas más. Alien es el fondo una peli de terror, como la Guerra de las Galaxias es una de aventuras. El género viene más determinado por el tono que por la ambientación. Y esas películas no las critico por su falta de realismo (Distrito 9 va de extraterrestres también y me encanta), sino por su falta de imaginación. Me aburren soberanamente (que es lo más imperdonable en una película) y por muchos efectos especiales, ruido y chicas explosivas que metan no logro entrar en su juego... y si hablamos de los aspectos artísticos, entonces apaga y vámonos. Son el equivalente cinematográfico de los 40 "siempre iguales". Pero lo mío es una opinión... no pretendo sentar cátedra.

      Eliminar