viernes, 11 de mayo de 2012

El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

Con esta película termina la llamada "trilogía del dólar" de Sergio Leone, un auténtico "tour de force" cinematográfico, en el que el gran director italiano se esforzó por mantener la calidad y ofrecer siempre algo diferente al público. La última es la más famosa de las tres y, en general, la más valorada. Yo no acabo de estar de acuerdo. No digo que sea inferior, ni mucho menos, pero tampoco veo una clara superioridad respecto a sus antecesoras. De todas formas, más adelante tendremos la ocasión de hacer las inevitables comparaciones.
            Lo que sí es indudable que El bueno, el feo y el malo contó con unos medios de producción mucho mayores que las anteriores, y eso se nota claramente en los aspectos técnicos de la película: fotografía, escenografía, etc. También es la más ambiciosa y larga (casi tres horas, por apenas una hora y media que duraba la primera).  También es, en cierto modo, la más original. No se limita a ser una película del oeste, sino que de alguna forma son dos films en uno. El primero lo constituiría el western en sí, con sus cazadores de tesoros, alianzas forzosas, duelos y demás elementos definitorios del género. Pero sobre este armazón se cuenta una historia de mucha mayor trascendencia, la de la guerra civil norteamericana y, en definitiva, el nacimiento de los Estados Unidos como nación. Lo curioso es que los protagonistas de la primera historia son, a menudo, co-espectadores, junto con nosotros, de la segunda, por lo que tal vez sería más correcto hablar de una película en el interior de la otra. Lo que hace grande a Leone es que se desenvuelve también en un elemento como en otro. Conocíamos su dominio de los tiroteos, de la tensión sostenida, de los giros argumentales, su manera única de concebir la acción... pero es igualmente hábil en los grandes planos con muchos extras y en los códigos del cine histórico; pues le basta cuatro pinceladas para plantear su filosofía de la historia... no muy optimista, por cierto, ya que ve la violencia y la brutalidad como las principales fuerzas de la historia, probablemente porque también vea la fuerza y la codicia como las principales motivaciones humanas.
           También es la que describe mejor a los personajes. En las anteriores su carácter apenas estaba esbozado. Aquí se desarrollan mucho más. "El malo", no... es eso: malo. De "el bueno" ya se nos cuentan más cosas y aparece con rasgos más complejos; pero es sobre todo "el feo" el que de alguna forma sostiene la trama. Es el más complejo de todos. Al contrario que los otros dos es extrovertido y no deja de expresarse y explicarse. Se nos cuenta su historia, sus contradicciones, es complicado, trágico y cómico al mismo tiempo. Tal vez por eso no se le pueda definir moralmente, como a los otros dos, sino que se le tenga que definir físicamente.
         Puede que algunos os sintáis un poco decepcionados. ¿Es que esta película no tiene lo que hizo mítica a sus hermanas? Sí, como dije antes, los tiroteos, los duelos con primeros planos, las sorpresas argumentales, la música de Morricone... todo eso está ahí. Pero se han añadido otros elementos. 
        Entonces, si tiene lo mismo y además otras cosas más, y buenas,  es la mejor. Es un razonamiento lógico, pero creo que las cosas no son tan sencillas. Por un puñado de dólares parte de un planteamiento sencillo y muy efectivo, es la más concisa y fresca. Por su parte, La muerte tenía un precio es el apogeo del estilo Leone, la más "del oeste" de las tres y la que plantea con más claridad las claves estilísticas y argumentales del género. Y El bueno, el feo y el malo es la más compleja y madura. Es cuestión de matices, y hay argumentos para defender los tres puntos de vista. En cualquier caso tenéis que ver las tres, ya que probablemente se trate de la mejor trilogía de la historia del cine.
       Si queréis que me moje un poco diré que siempre he tenido debilidad por las películas concisas y sencillas, bien planteadas y resueltas. Creo que es pista suficiente, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario