lunes, 7 de mayo de 2012

La muerte tenía un precio (Sergio Leone, 1965)

Segunda parte de la trilogía del dolar, el gran riesgo que corrió Sergio Leone a la hora de realizar La muerte tenía un precio era volver a hacer Por un puñado de dólares. Este peligro era más que real si tenemos en cuenta que ambas películas comparten actores, escenarios y que el estilo de Sergio Leone de los más personales que se han dado en la historia del cine.
          Evidentemente, entre ambas hay un gran aire de familia, cosa que el propio director y guionista incorpora a la película, adelantándose a las posibles críticas (quien esté atento a una frase del final de la película me entenderá). Por utilizar una metáfora es el parecido que habría entre dos hermanas, siendo La muerte tenía un precio la mayor. La trama es más compleja, hay mas escenarios y es notablemente más larga. Si una de las grandes virtudes de la primera era su sencillez, la segunda es más barroca. Son continuos los giros de guión, las sorpresas, los finales que se prologan, etc. Asimismo, introduce lo que llamo "el preludio musical a la muerte", recurso imitado hasta la saciedad en posteriores films. Al contrario que en la primera, no se trata de hablar sobre un engaño, sino de alguna forma de engañar continuamente al espectador. Con este recurso, Sergio Leone está más de una vez a punto de cansarnos, pero como el gran maestro que es sabe colocar esa secuencia magistral en el momento justo para que todos nos reenganchemos de nuevo. 
        ¿Es mejor que la primera? Es difícil decirlo. Ya confesé mi debilidad por Por un puñado de dólares precisamente por su sencillez y concisión en la trama, que contrapesaba el estilo barroco de su director. En esta trama y estilo son complicadas, lo que podría ser un defecto. Pero Leone lo compensa con creces gracias a su virtuosismo. Si en la primera lo duelos eran grandiosos, aquí alcanzan la perfección, su estilo se ha depurado tanto que pueden mantenerse y mantenerse sin que el respetable se canse. Y cuando parecen que no pueden dar más de sí, lo hacen, con momentos que te ponen literalmente los bellos de punta.
       Esta película es mucho más "Leone", que la anterior, en la había una gran influencia de los elementos "Kurosawa". Es más épica y me atrevo a decir que es la película del oeste por antonomasia, y probablemente una de las más influyentes en la historia del cine: no hay más que ver cualquier película de Tarantino, por no hablar de su influencia en otras artes como el cómic o el manga. También tiene más elementos humorísticos y por momentos es muy graciosa.
      Una obra maestra que sigue hoy tan vigente como cuando se estrenó hace casi 50 años (no hay más que ver la magnífica y divertidísima Rango, de Gore Verbinsky, 2011), y que tiene algunas de las mejores secuencias que se han filmado nunca y una de las mejores partituras que se han oído en la gran pantalla.
        

1 comentario:

  1. La muerte tiene un precio es una película grandiosa, como te comenté estas películas son las únicas que me gustan de "vaqueros" como las llamo yo. Mientras he leido tu crítica tenia en mente el duelo final entre los 3 protagonistas y la melodía que sonaba del reloj del malo malísimo. Es una gran película, espero tu crítica de el bueno, el feo y el malo. ;)

    ResponderEliminar