jueves, 9 de agosto de 2012

Prometheus (Ridley Scott, 2012)

Vayamos por partes. No considero que Prometheus sea una "precuela" de la magnífica Alien. Que conste que esto lo digo a título meramente descriptivo, sin hacer ningún tipo de valoración. Esta afirmación, que puede resultar sorprendente, la hago porque una y otra película no tienen nada que ver... el tono, el estilo e incluso el género son distintos. Es verdad que el final de Prometheus, intenta enlazar con el comienzo de Alien, pero parece más bien un postizo que otra cosa.
      Por lo tanto, me cuesta hacerme a la idea de por qué Ridley Scott ha concebido esta película como la antecesora de su obra maestra. Se me ocurren varios motivos. El primero de ellos comercial: evidentemente, la "precuela" del gran clásico de la ciencia-ficción/terror, dirigida por el mismo autor, estaría destinada a reventar las taquillas de medio mundo. También puede que Scott, quisiera reivindicar definitivamente la saga, que por tantas manos ha pasado, y rescatarla, ya que últimamente había caído hasta niveles vergonzosos en esos engendros que son las sucesivas entregas de Aliens vs Predators. También puede ser que Scott quisiera hacer una gran película de ciencia ficción, y aprovechara el marco que le proporcionaba Alien, pues en principio es más facil construir desde algo que desde la nada. O puede que fueran las tres cosas al mismo tiempo.
     Si Scott, quería tener éxito comercial, lo ha logrado. Si quería dignificar la saga, también. Pero si lo que quería era hacer una gran película de ciencia ficción, con abundantes connotaciones filosóficas y trascendentales ha estado más cerca del fracaso que del éxito, y utilizar el marco de Alien creo que ha sido un error, pues le ha obligado a forzar el guión de manera evidente y muy poco natural.
    Prometheus es una digna película de ciencia ficción, ni más ni menos. Técnicamente impecable, se ve con gusto y en todo momento mantiene el interés. Nunca me aburrió ni se me hizo larga. El problema es que evidentemente Scott, quería lograr algo más, y es aquí donde se le ven las costuras. Este film se equivoca al reivindicarse tan descaradamente como película profunda y existencial. Las películas que realmente iluminan aspectos de la existencia humana lo hacen de manera sutil, imperceptible, creando una rara comunión entre el autor y el espectador. Prometheus no. Es demasiado cerebral, y todo en ella suena a tópico y artificioso: el director logra transmitir sus inquietudes íntimas, sino que opta por la vía del estereotipo y la pseudo-intelectualidad.  
    La trama de la película es fallida y deslavazada, por un lado se presenta como antecesora de Alien, aunque a lo que realmente parece aspirar es a suceder a 2001. Me temo que esto es imposible, como intentar cuadrar un círculo. Si Scott realmente quería hacer una película sobre sus inquietudes metafísicas, creo que hubiera sido más inteligente empezar de cero, pues el tener que jugar a dos bandas simultaneamente ha hecho que su criatura se quede en tierra de nadie. 
    Tampoco tenía mucho sentido hacer una precuela de Alien en sentido estricto. Es una película redonda a la que no había nada que añadir. En cierto modo, creo que Scott tenía miedo de enfrentarse a su única obra maestra, la película que le dio a conocer y cuya calidad nunca ha igualado, pese a que, en general, se valora más Blade Runner. Me atrevo a decir que consciente de que no podia superarla ni igualarla en calidad, lo intentó por la vía de la grandilocuencia, lo cual es un error. 
    A pesar de todas mis críticas, creo que Prometheus es una buena y digna película. El problema es que intenta ser algo más... aspira a convertirse en un referente de la ciencia ficción, y es aquí donde falla, pues ese traje le viene grande.
    Como en las últimas películas de Batman, el problema no es la calidad, pues la tienen, sino cierta megalomanía, que las empaña... y no poco. Parece ser un signo de los tiempos, ya que nadie reivindica la sencillez, que era la marca de los grandes maestros.
    ¿Lo mejor de la película? El estupendo Michael Fassbender.

1 comentario:

  1. Una vez más estoy de acuerdo. Reconozco que fuí al cine a verla pensando que iba a ver una precuela de Alien, y me chafó ver que no era así. La película me gustó, pero como ya iba con una idea preconcebida pués me quede con un pequeño mal sabor de boca. También coincido en que Michael Fassbender esta genial, como de costumbre. Y para terminar... solo una reflexión... Si Scott quería cerrar un circulo, ¿por que deja un final abierto?. Un abrazo Chejofan. ;)

    ResponderEliminar