domingo, 15 de julio de 2012

Put your back N 2 it (Perfume genius, 2012)

Perfume genius es, en realidad, el cantautor de Seattle Mike Hadreas. Put your back N 2 it es su segundo album. Este pequeño collar, pues apenas dura media hora, está hecho de doce preciosas perlas. En efecto, las pistas tienen una duración media de apenas dos minutos y medio, que le son bastante a Hadreas para hacer composiciones de una enorme belleza y capacidad de sugestión. Siempre acompañado de su piano, el músico nos invita a penetrar en su alma. Un alma delicada, que se transparenta a través de su etérea música y poéticas letras, y cuyos motivos principales son la necesidad de amar y ser amado, y  de encontrar un sentido a la vida. Aunque no se pueda decir que sea música religiosa, transpira espiritualidad por todos sus poros. Sin duda uno de los álbumes más hermosos de 2012.
    AWOL marine es una preciosa canción de muy evocativa letra, en la que las sílabas no se pronuncian, sino que se deslizan desde un mundo que parece estar más allá de los sueños. Este hermoso alegato antibélico crea una atmósfera tierna y evolvente a traves de la delicadeza de su piano, su hipnótico sintetizador y la dulce voz de Hadreas.
    Normal song es una composición menos experimetal y de carácter más típicamente folk. Comienza con una suave delicada guitarra acústica, acompañada más tarde por el piano. Al mismo tiempo que una confesión de miedo, es una confesión de esperanza en que la luz siempre brillará entre las tinieblas.
    No tear es una original y rompedora pieza y, al mismo tiempo, claramente heredera de la tradición americana. Trata del desamor y el orgullo. Su estructura básica se ve rota por elementos vocales  e instrumentales inéditos; que la colocan mirando al futuro al mismo tiempo que mira al pasado.
   La hermosa 17, con su maravilloso piano y la acariciadora voz de Hadreas, esconde una poderosa y demoledora canción, absolutamente nihilista, que opta por la nada y la ignorancia. Los fantasmagóricos sonidos que la acompañan nos dan una pista de ello.
    Take me home es casi una pieza de rockabilly que cuenta la historia de una anulación por amor. La etérea guitarra eléctrica y percusión casi obsesiva son sus dos rasgos estilísticos más destacados.
    Dirge es una amarga y dura reflexión sobre la futilidad de todo, y de como toda arrogancia termina en muerte. El carácter fúnebre viene sobre todo marcado por el piano. A pesar de ello, la voz del solista mantiene su suavidad, mostrando más pena que enfado en lo que dice. Esta composición es una maravillosa elegía, a la que suma un sintetizador, que, sin ser religioso, parece remitir al otro mundo.
    Dark parts es, a pesar de su título, la más optimista y rápida de las composiciones, con ese esplendido piano, que recuerda a Phillip Glass, y su percusión de reminiscencias celtas... expresa que el amor es sacrificio y cargar con la debilidad del otro.
   All waters empieza con un poderoso y envolvente sintetizador... la voz de Hadreas se ha hecho más grave e intensa para cantar este adiós a la vida y al mundo.
   Hood es una pequeña joya sobre el amor entre dos hombres y la difícil que resulta sentirse querido, de apenas dos minutos; una composición tímida y vestida con sólo el piano en su primera mitad, pero que sube repentinamente de revoluciones y de intensidad en la segunda. 
   Put your back N 2 it, bellísima pieza de una dulzura milagrosa, alcanza cotas realmente sobresalientes con el sintetizador. Es una preciosa confesión de amor y de deseo de bien y protección hacia la otra persona. Hacia el final, el piano deja de ser el acompañante para tomar la iniciativa, y terminar como las gotas de una suave lluvia.
    Floating spit es una de las pistas más irreales y misteriosas. Más electrónica y menos acústica que el resto, se caracteriza por su evocativa y difícil de interpretar letra, que parece referirse a la imposibilidad de vencer los propios miedos. 
    Sister song, casi un coral evangélico con toques de espiritual negro, cuenta la historia de una partida. Es una canción que refleja la búsqueda de lo mejor y el abandono de lo seguro, al mismo tiempo que reivindica la necesidad de un hogar, al que al menos se pueda volver con el recuerdo.
    En definitiva, un trabajo que no debéis dejar pasar. Su belleza y profundidad son muy difíciles de encontrar hoy día.

2 comentarios:

  1. Que decir de este maravilloso disco que no hayas dicho ya... No creo que se pueda describir mejor de lo que lo has hecho. Decir que cuando lo oí por primera vez me gusto me sabe a poco. El piano me enamoró, la voz de su cantante parecia terciopelo acariciando mi piel, y el sintetizador de fondo le daba un toque colosal. Esa fué mi experiencia de mi primera escucha de este CD. Pero cuando he leído tu crítica se me ha llenado el corazón de sentimientos inexplicables. Aún a riesgo de ser muy muy repetitiva solo puedo decir que tus críticas musicales son poesía para mí, sin menospreciar tus críticas de cine que son sublimes. Pero como enamorada de la música, tu forma de describir un disco me deja con la boca abierta. Son preciosas.Un abrazo Chejofan. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos en el gusto. Yo también opino que es un disco maravilloso, y que la palabra que mejor lo define es dulzura y delicadeza. Afortunadamente está en las antípodas musicales de lo que suele oírse en las emisoras de radio... a veces pienso que hoy día dar con buena música es casi una labor de espeleología, y no tendría que ser así, pero el éxito comercial es lo que manda. De nuevo muchas gracias por tu apoyo y tu aliento. Para mí es un orgullo y un honor que te guste mi blog.

      Eliminar