viernes, 20 de julio de 2012

Avaricia (1924, Erich Von Stroheim)

Una de las grandes dificultades de comentar esta película es que no se parece en nada a la que tuvo en mente su autor. Von Stroheim rodó 96 horas de película, que el montaje debía rebajar a nueve. Ésta era la película que el director proyectó. Sin embargo, el productor se negó rotundamente a que fuera tan larga, y la recortó hasta dos horas. Esta versión reducida es la que se proyectó y la que siempre ha circulado entre el público. Por supuesto que también es la que vamos a comentar en este artículo. Lo más llamativo es Von Stroheim siempre renegó de lo que consideraba una burda mutilación de sus obra, y nunca accedió a verla.
      Por eso nos encontramos ante el inédito caso de una obra maestra absoluta que lo es en contra de su autor. Posiblemente todos los elogios que durante casi un siglo se han vertido sobre ella, serían imprecaciones de boca de su director. ¡Qué curioso puede ser el mundo del arte! Para intentar dar un punto de vista complementario y que, de alguna forma, ayude a superar esta contradicción, diré que no es la primera vez que un productor muestra mucho mejor olfato que un director, al que a veces pierde la megalomanía y la soberbia, fruto de su conciencia de genio. Ahora, con los DVDs y similares se han puesto de moda la famosas "versiones del director", y eso no has permitido comprobar que en general las versiones proyectadas, suelen ser mejores que las otras, supuestamente más de autor. Una clara demostración de que el cine no es un arte individual, si es que acaso hay alguno.
    Hablando propiamente de esta película, lo único que se puede decir de "Avaricia" es que es una película soberbia. Y que sus dos horas pasan como un suspiro. Es imposible no sentir admiración por los primeros maestros del cine que, con tan pocos medios, eran capaces de narrar grandes historias  con una intensidad que hoy prácticamente no se ve.
     En resumen "Avaricia" es un inmisericorde y durísimo retrato de la degradación humana. Todo la acción de la película ocurre en el interior de los personajes, y asistimos su conversión: ser seres buenos y agradables a en monstruos repugnantes capaces, de lo peor. Su caída está contada sin pausa, pero sin prisa, y como una tela de araña nos envuelve más y más, dando lugar a sentir verdadera claustrofobia. Es imposible ver esta película sin sentir horror, indignación y repugnancia; no sólo hacia sus personajes, sino hacia nosotros mismos, pues quien más o quien menos, ha caído en algunos de los vicios que se muestran en el film.
    Von Stroheim se muestra en esta película como un auténtico genio y un visionario. Posee una gama de recursos visuales casi infinitas. El uso de los primeros planos y del montaje rápido es muy vanguardista y plantea metáforas que recuerdan al mejor Buñuel. Se reconoce en el una imaginación desbordante, quizá en exceso y una fuerza excepcional a la hora de contar la historia.
    Muchas veces, cuando se alaba o recomienda una película muda, parece un ejercicio de pedantería. En este caso no es así en absoluto. Salvo por el blanco y negro y la falta de sonido, "Avaricia" es más convincente, desasosegante, poderosa y terrible que el cualquier película de hoy día que trate un tema similar.
     Imprescindible.

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica Chejofan! Me ha chocado que el director rodara 96 horas sobre la degradación humana, me pregunto cuantas rodaría sobre la la bondad humana... También pienso en como esos actores pueden trasmitir tanto sin decir ni una palabra, supongo que todos ellos tenián que ser grandes actores, no como ahora que te puedes encontrar a grandes actores y te puedes encontrar a cualquier petardillo/a que solo esta en la peli por su físico. Me ha parecido una película muy interesante y muy digna de ver. Y tu crítica en la línea de siempre, o sea sublime. Un abrazo Chejofan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, muchas gracias por seguirme tan fielmente. Tu fidelidad es uno de los principales motivos por los que continúo haciendo este blog.
      La verdad es que es sorprendente lo de las 96 horas de rodaje, pero más aún lo es el hecho de que el director hubiera planteado una duración de 9 horas para el fin: Me atrevo a decir que aquí, afortunadamente, prevaleció el criterio del productor. Stroheim probablemente fuera un genio, pero también era una persona muy excéntrica.
      Respecto a otro asunto, yo creo que en el ser humano hay más cosas buenas que malas, a pesar de las apariencias. De hecho, lo que caracteriza a los personajes de esta película es su autodestrucción, y es que el primero que sufre las consecuencias de la maldad es uno mismo.
      También es cierto lo que dices sobre los pioneros del cine. Eran sobre todo gente que hacía películas por amor al arte, ya fueran directores, productores o actores, y eso se nota. Luego prevaleció más bien el criterio comercial, sobre todo en el cine de Hollywood... pero bueno, gracias a Dios, siempre hay excepciones.
      Desde luego si ves está película no te arrepentirás. Es espléndida y muy distinta a lo que probablemente estés acostumbrada a ver.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar