lunes, 18 de junio de 2012

Earth (Pentastar: in the style of the demons, 1996)

Los Earth son una banda surgida en Seattle a finales de los ochenta.  Su música se caracteriza por ser prácticamente instrumental, sin apenas presencia de la voz humana. Entre 1993 y 2012 han grabado siete álbumes de estudio, aparte de su EPs y discos en directos. En un principio, su música era una variante del "black metal", con composiciones minimalistas, largas y repetitivas. El álbum que vamos a comentar, su tercero de estudio, supuso un notable cambio en el estilo de la banda, pues se atrevieron a experimentar con muy diversos géneros. Dicho álbum, en su momento, fue muy criticado, precisamente por este aspecto de investigación y prueba... se percibía como un trabajo inconexo y deslavazado. El tiempo lo ha revalorizado, y hoy día se considera un trabajo soberbio, fruto de las inquietudes musicales de un grupo que nunca se conformó con etiquetas.
        Introduction es una coda en versión rock. Es decir unos pocos compases de una magnífica guitarra que se repiten. Poco a poco la percusión va subiendo el ritmo, a medida que aumentan las distorsiones de la guitarra. El desarrollo de la pieza viene determinado por la introducción final del teclado. High command es una poderosa composición de stoner rock, a medio camino entre los Kyuss y los Velvet, con un vigoroso riff encargado de darle su personalidad a la pista. La voz, apenas un susurro, casi no es audible ente la potente instrumentación. En Crooked axis for string quartet, el grupo cambia por completo de registro, creando una pieza onírica casi de música electrónica, que por momentos recuerda a las Tubular bells de Mike Oldfield. Con Thallahassee vuelve el rock más contundente, aunque de una manera más reposada que en High Command. Lo mejor de esta pista es su progresión, pues va ganando en velocidad fuerza y complejidad. Charioteer (the temple song) es una pieza instrumental, misteriosa y de cierto sabor español, con guitarra acústica incluida, de una gran belleza y poder sugestivo. Peace in Missisippi es un blues jimmyhendrixiano, de enorme energía y poder de seducción. El solo de guitarra es soberbio, como lo es la batería que lo acompaña. Progresivamente acelerado, cada vez se vuelve más atractivo e hipnótico, hasta terminar en una verdadera demostración de potencia musical. Sonar and the deep charge es la pieza más vanguardista del disco, apenas un par de notas de piano, a las que ocasionalmente se suma algún acorde, o que varía ligeramente. La pieza se extiende más de siete minutos y a pesar de que las variaciones y el tempo aumentan con su desarrollo, nunca deja de ser una composición extremadamente minimalista. Coda maestoso in F(Flat) minor es una nueva variante de la introducción: más enriquecida en instrumentación (el teclado entra mucho antes), su desarrollo es más complejo y logrado que el de su predecesora, al final entra un solo de guitarra que de alguna forma recapitula y culmina todo lo que en ella estaba implícito. 
      Un trabajo muy interesante y sin desperdicio.

2 comentarios:

  1. Tanto tu crítica como el disco son interesantes y sin desperdicio. Gracias por seguir ayudando a descubrir música tan buena como esta. Estos grupos no deberían de perderse en el olvido, y más aún triunfando cantantes con tan poco talento como los que se ven en la cima hoy día. Gracias a tu colaboración, cada día conozco música de verdad, la que realmente merece ser escuchada. Y tu manera de redactar, hace que me llene de impaciencia por escuchar estos grupos que no había escuchado nunca. Una y mil veces más ¡Gracias Chejofan!

    ResponderEliminar
  2. ¡De nuevo, una y mil gracias a ti, mi querida Sonia! No sabes lo que significa para mí que este blog te esté ayudando a encontrar música o películas que realmente te gusten. Es cierto que en general, los artistas más talentosos son los menos conocidos. En el cine no ocurre tanto, pero lo en la música ocurre exageradamente. Lo que se escucha en las radio-fórmulas es una auténtica vergüenza: música hueca y puro "marketing". De nuevo mil gracias por tu aliento.

    ResponderEliminar