martes, 26 de junio de 2012

Distrito 9 (Neill Blomkamp, 2009)

El desconocido director de origen sudafricano-canadiense Neill Blomkamp dejó boquiabierto a todos con su magnífica, trepidante y poderosísima Distrito 9, sin duda una de las más originales  y mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, si no la mejor.
         Ambientada en Johannesburgo, Distrito 9 rompe con la mayoría de tópicos que las películas de ciencia ficción, especialmente aquellas que tenían por protagonistas o tema a los extraterrestres. Para empezar la acción no ocurre en los Estados Unidos, lo que ya es una novedad. En ningún momento se habla de invasión extraterrestre alguna, sino que parece que más bien han llegado como una especie de náufragos, y se han visto obligados a quedarse en la Tierra contra su voluntad, donde los seres humanos los han confinado en una especie de gueto.
       Al contrario que sus hermanas estadounidenses, Distrito 9 no presenta bajo una luz muy favorable a los seres humanos, o mejor dicho a sus instituciones, que aparecen dominadas por la codicia, la falta de escrúpulos y sin ningún respeto por la vida, sea humana o alienígena. Esta película de acción tan efectiva y trepidante está tan bien pensada y realizada que, al mismo tiempo que te sube la adrenalina y te deja sin respiración, se permite el lujo de hacer una crítica contra el racismo, la carrera armamentística, la avaricia de las grandes multinacionales, los señores de la guerra, la superstición...
      Desde el punto de vista visual la película es un prodigio. Contada, en gran parte, en forma de documental, lo está tan bien, que muchas veces nos olvidamos de estar viendo una película de cine fantástico y nos creemos viendo un informativo. Pero, sobre todo, la película es un ejemplo de fuerza y ritmo narrativo. Atrapa al espectador desde el primer minuto para no soltarlo hasta el último, lo lleva a través de situaciones límites, una tras otras, sin que pueda permitirle un descansar, y sin aturdirlo. Al contrario que otras, en teoría de similar tema, pero a años luz artísticamente, no utiliza los efectos visuales o sonoros para aturdir, sino que los pone al servicio de la historia, de forma que está contada con toda la convicción y toda la fuerza visual y expresiva. Y que nadie piense que sus efectos especiales desmerecen en absoluto, pues son de primera calidad, a pesar de ser una película de bajo presupuesto, demostración que donde no llegan los medios muchas veces llega el talento.
       Su actor protagonista, Sharito Copley, merece una mención 
especial por la complejidad, energía y hondura con la que aborda un personaje como el suyo... su interpretación es esencial para sumergir de lleno al espectador en la historia.
      Distrito 9 es una película que ningúna aficionado al cine de acción o fantástico debe perderse, e incluso me atrevo a sugerir que no se la pierda ningún aficionado al cine, en general. Dos veces fantástica.



2 comentarios:

  1. Como de costumbre me ha encantado la crítica, núnca fallas. Me ha resultado curioso que una película de extraterrestres no se localize en EEUU. No sé por que siempre se localizan en Estados Unidos, ¿los extraterrestres no vienen a buscar vida inteligente? ¿por que van ahi? jajajaja. Bueno bromas aparte. La película me ha resultado muy interesante, y si has elegído esta película para incluirla en tu blog haciendo una crítica positiva seguro que merecerá la pena. Ahora mismo se me pasa una pregunta por la cabeza... ¿Cuánto tardará el cine español en hacer una película de extraterrestres? De momento no nos ha dado, pero el día que nos dé, es posible que más que de ciencia ficción, sea de auténtico terror de lo mala que puede llegar a ser. jajajaja. No veo muy claro el tema cienciaficción en el cine español. Hoy estoy chistosa. Bueno Chejofan me despido hasta tu próxima crítica. Un abrazo para mí escritor favorito. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes parte de razón. Una película de extraterrestres española sería digna de ver. Creo recordar vagamente alguna, una especie de comedieta, de malísima calidad. Pero no estoy de acuerdo contigo en una cosa. Una vez que el cine español se ha liberado de sus propias ataduras:el tratamiento morboso del sexo, la guerra civil vista por los ojos de un niño, etc, se ha visto que hay directores que son capaces de hacer cine de género verdaderamente bueno (terror, policiaco, etc). El problema es que me temo que el cine español, que requiere de las ayudas estatales porque no hay una industria potente, va a salir muy mal parado con los ajustes económicos, precisamente ahora que estaba despuntando, tanto con productos nacionales como con productos internacionales de autoría española. Es una pena, porque era el mejor cine europeo, por supuesto detrás del inalcanzable frances y el un poco más alcanzable británico.
      Respecto a Distrito 9 me reafirmo en que es una buenísima película, un prodigio de imaginación y acción. Pero el hecho de ser de bajo presupuesto y no contar con una gran campaña publicitaria la perjudicó mucho. Voy a mojarme: es mucho mejor e infinitamente más original que la sobrevalorada Súper 8, aparte que es de un carácter muy diferente:creo que en mi crítica no dejé lo suficientemente clara que es una película cruda, dura y que hace pocas concesiones al espectador. Y por supuesto está a años luz de subproductos como Transformers, Armageddon y similares.

      Eliminar