miércoles, 27 de junio de 2012

El club de la lucha (David Fincher, 1999)

Segunda película dirigida por Fincher tras la excepcional Se7en, El club de la lucha no gozó de muy buena acogida, en un principio, entre los críticos. Muchos la tacharon de innecesariamente violenta y, sobre todo, de fascista. Es preocupante lo fácil que resulta desprestigiar algo que no se comprende o, que sencillamente no gusta, utilizando palabras prohibidas y que cierran cualquier posibilidad de debate.  Desde mi punto de vista, los que despojaron de toda validez artística a esta película de manera tan rápida e irresponsable cometieron dos errores: uno de incoherencia y el otra de ignorancia (aunque podría ser directamente mala fe)
        Es cierto que en El club de la lucha hay violencia, pero en cualquier caso es mucho menos violenta que las películas orientales que los mismos críticos aplauden fervorasemente. ademas no se trata de una violencia sádica, no hay las mutilaciones, torturas,... que tanto abundan en el cine de Oriente. En El club de la lucha las únicas escenas violentas son las peleas, y en este sentido lo puede ser tanto, como Toro Salvaje, ni más ni menos, aunque la maestría en el maquillaje del enorme Rob Bottin la dote de un hiperrealismo que impresiona. Así que despachar de mala manera la película de Fincher por violenta mientras se babea por el nuevo cine negro oriental me parece el colmo de la incoherencia.
     En cuanto a la segunda acusación, la de fascismo, mucho más grave porque equivalía prácticamente a negar la película, es sencillamente absurda. No creo que se pueda hacer una adscripción política fácilmente de esta película. En gran parte es una crítica al consumismo y al estilo de vida vacío que propone. En cualquier caso, es una de las películas más antisistema y anarquistas que conozco, y por supuesto de forzar su ubicación política estaría mucho más cerca de la extrema izquierda que de la extrema derecha. Sinceramente, no se me ocurre película más alejada del fascismo que ésta.
    Siento haberme detenido tanto en estas cuestiones, pero creo que con esta película se fue muy injusto, y quería aclararlo. Aunque en verdad, no hacía falta, pues al final la verdad se impuso, y frente a las reticencias del "Gran Jurado", El Club de la lucha conquistó al público por lo que es: una película divertídisima, imprevisible, original y maravillosamente gamberra, que rompía con prácticamente todo lo que se había visto en el cine.
   Si en Se7en, Fincher se vio condicionado por la oscuridad de la historia para plasmarla de manera igualmente oscura, creo que la surrealista, caótica y cómica trama de El club de la lucha le dio la oportunidad de liberarse y de utilizar todos sus recursos visuales, que son infinitos, mostrándose como un nuevo genio del descaro, a mitad de camino entre Woddy Allen y Martin Scorsese.
    El club de la lucha es una de esas películas sin la cual no puede entenderse la década de los 90, la del nihilismo y el hastío. Tambien es un alucinante e imprevisible viaje que emprendemos de la mano de un compañero que está como una auténtica cabra, pero que posee un magnetismo irresistible. En ella Brad Pitt brilla de manera especial. Además, creó uno de los mitos del cine contemporáneo, el inefable Tyler Durden.
     ¿Una obra maestra? No lo sé... ni falta que le hace. Sencillamente una película cojonuda. Para disfrutarla sólo necesitas tener un punto gamberro en tu personalidad, y aunque ese punto sólo sea del 1%, a ese 1% de gamberrismo le encantará y hará que disfrutes como un niño.

2 comentarios:

  1. ¿Una obra maestra? Si! si! y mil veces si! Que voy a decir yo? es mi película favorita desde que la vi con unos 16 años, la primera vez que la vi me dejó con la boca abierta. Como dices, es algo que nunca se había visto en cine, su imprevisible final me encantó, y todo su argumento desde luego. No sabía que los críticos la habian puesto de esa manera, es la prueba de que no siempre hay que hacerles caso a los críticos de cine (menos a tí Chejofan) jajajajaja, siempre dás en el clavo. La gran prueba de que se equivocarón totalmente con esta película es que se ha convertido en una película de culto, y que es una inspiración en muchos aspectos para los que están en contra de este sistema de mier.. que tenemos. Con los tiempos que corren deberíamos de ser un poco Tayler Durden y no quedarnos impasibles aceptando que los políticos nos den por el cu... Muy buena crítica Chejofan, ya hechaba de menos esta película en el blog, es tan imprescindible que este en el, como verla. ;) Por cierto, este comentario es un poco más agresivo de lo normal, Sorry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha divertido muchísimo tu comentario. Tengo una lectora revolucionaria, jajajajaja. Sólo por tu comentario ha merecido la pena hacer la crítica. Cuando digo que no me atrevo a llamarla obra maestra no la estoy desmereciendo, ni mucho menos. Es una película genial en todos los sentidos. Es sólo que no me gusta abusar del término, que también es un poco grandilocuente, y muchas veces puede resultar pedante. De todas formas, y sé que no vas a estar de acuerdo conmigo, en mi humilde opinión, la obra maestra de Fincher es "Se7en". Es cierto que el "Club de la lucha" es más divertida, más trepidante, más espectacular, más deslumbrante, pero "Se7en" me parece más perfecta. Es cuestión de gustos, y la diferencia es de centésimas. Con lo que afirmo sobre los críticos no quiero generalizar, habría opiniones para todos los gustos, pero fue la acogida general. Evidentemente más equivocada no podría estar, como demuestra el hecho de que te guste, pero miopes hay en todas las ocupaciones. De todas formas, sí que hay una tendencia en un sector de la crítica a despreciar las películas que tienen una buena acogida por parte del público, como si el buen gusto fuera patrimonio de unos pocos. Estoy totalmente en desacuerdo con esta corriente... me recuerda a los médicos que voluntariamente hablan de manera incomprensible para sus paciente, porque creen que es lo que su formación les exige. Yo lo considero la máxima de la pedantería: "Lo que digas hazlo de manera complicada, aunque sea errónea, así te entenderán pocos y parecerás más sabio". Pasa con los médicos y con todos, pero he puesto este ejemplo porque creo que es algo que a todos nos ha pasado.

      Eliminar