sábado, 16 de junio de 2012

Duel (Steven Spielberg, 1971)

Duel, que en España se tituló incomprensiblemente El diablo sobre ruedas, fue el primer largometraje de Steven Spielberg. La brillantísima y más que exitosa carrera posterior del gran director estadounidense, de alguna forma, sepultó en el olvido su "opera prima". Evidentemente, esta amnesia no hace justicia a esta magnífica película, pero nos permite disfrutar del descubrimiento una de esas perlas escondidas que siempre hacen tan feliz a cualquier amante del cine.
       Opino que esta es una de las mejores películas de su director, incluso a veces estoy tentado de decir que la mejor, lo cual es mucho decir en la filmografía de un hombre que nos ha regalado tantas obras maestras. Y es que Duel es una película única y especial. 
       Tiene uno de los argumentos más sencillos (por no decir el más sencillo) de la historia del cine: un vendedor, haciendo el viaje de vuelta a casa en coche, se encuentra con un camión que sin ningún motivo lo persigue e intenta matarlo. ¿Es esta toda la historia? Básicamente sí. Con semejante planteamiento, muchos dudarán de que se pueda construir una película. Steven Spielberg lo hizo, y logró una de las mejores películas de suspense de todos los tiempos.
       Duel hace buena la máxima de menos es más. Sólo hay dos personajes: el protagonista y el camión. Y es que una de las señas de identidad de este film es que prácticamente convierte al camión en un ser vivo, en uno de los monstruos más amenazantes y aterradores de la historia del cine. Prácticamente no hay diálogos, apenas los soliloquios del vendedor, intentando convencerse de que lo que le pasa no es real, o intentando comprender por qué se ve envuelto en esa situación. Lo que se nos graba a fuego es la bocina y el rugido del motor del gigantesco vehículo.
      La limitación argumental, ya que la película es una interminable persecución de hora y media, supone un reto prácticamente imposible para cualquier director. Spielberg logra hacer que nos peguemos literalmente a la butaca con su talento prodigioso y sus mil recursos. El trepidante montaje, el magnífico uso del sonido, la sensación de velocidad (igualada pero nunca superada en ningún otro film), las mil perspectivas desde las que se enfoca el camión, la ignorancia del protagonista y del espectador, que aumenta el carácter aterrador de la historia, la angustia por encontrar respuestas a algo tan absurdo o inexplicable como lo que está ocurriendo...
     No es arriesgado decir que Duel trata de como un hombre ordinario en condiciones extraordinarias se vuelve extraordinario, él también. También trata de lo rápido que todos los supuestos que le dan coherencia y seguridad a nuestra vida pueden venirse abajo sin motivo alguno. Y es posible decir que en el fondo es una parábola: la de como en determinadas circunstancias todo el aparato social y cultural que nos define desaparece por completo, y entonces sólo queda una cosa: la desnuda lucha por la supervivencia... la ley de la jungla.
     Es muy difícil explicar Duel... tenéis que verla.

2 comentarios:

  1. Aunque sea muy dificil de explicar Duel, tu la has explicado de una manera inmejorable, y es que me he dado cuenta de como a medida que iba avanzando en la lectura de tu crítica, iba leyendo más rápido, a la par que ibas describiedo la película, me he puesto acelerada y ni siquiera estaba viendo la película, no se que pasará cuando la vea... Pero suspense es poco, no recuerdo a ver visto esta película de pequeña, pero si la he visto y no la recuerdo... eso explicaría por que cada vez que veía aparecer el camión de mi vecino por la punta de la calle, me ponía a correr a toda velocidad a mi casa jajaja. A los camiones se les suele tener respeto, y me parece una idea genial para una película de suspense que un camión te persiga, por que es de lo más agobiante. Una vez más, te has coronado. Tienes un blog maravilloso. Un besazo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te gustara mi artículo... de veras que me costó redactarlo: Duel es muy difícil de explicar.
      Hitchcock, el gran maestro del suspense, era de la opinión de que las historias sencillas eran las más efectivas, y si además, prácticamente no se explicabas, el resultado era aún más aterrador. Duel es un excelente ejemplo de estos dos postulados. Es fácil en teoría, pero la práctica es otra cosa, pues es muy difícil mantener la tensión con un planteamiento tan sencillo durante hora y media. Un cortometraje de este tipo puede ser fácil de hacer, pero un largometraje... es algo al alcance de muy pocos. Es necesario tener un talento inmenso y manejar un sinfín de recursos, y Spielberg lo hizo. Creo que poca películas como ésta demuestra lo buen director que es, con el mérito añadido de que fue su primera. Y otra cosa, el gran protagonista de la peli es el camión, gigantesco, veloz y monstruoso... Como dije parece tener vida propia, y durante la mayor parte del tiempo incluso llegamos a olvidarnos de que un camionero lo conduce

      Eliminar