domingo, 10 de junio de 2012

Drive OST (Varios autores, 2011)


Una de las grandes diferencias entre el cine norteamericano y el del resto del mundo es la calidad en la producción. Muchos puristas opinan que una buena producción es un recurso típico para tapar las deficiencias artísticas. No lo creemos así y basta con recordar maravillas como El padrino, tan buenas en lo técnico como en lo artístico para desmentirlo.
      Drive, de la que acabamos de hablar, es una película prodigiosa en todos los aspectos. Cómo film ya la hemos elogiado suficiente (y no más de lo que merece, pese a los posibles prejuicios en contra). Además, todos sus aspectos técnicos: vestuario, sonido, efectos... están a la altura de ella, y la convierten en una obra perfecta, capaz de crear escuela incluso estilísticamente. Uno de los elementos que hacen de Drive la película redonda que es es su música.
      La banda sonora original, compuesta por Cliff Martínez, ha logrado el prestigio entre los especialistas en música electrónica. Hasta el punto de que se ha afirmado que se merece estar entre los 10 mejores discos de 2011. Martínez logra una música sutil, minimalista, sugerente y casi zen, que vuelve al espíritu de los 80.  No es la típica música de película que te impone los sentimientos o que te intenta meter por la fuerza en la peli a base de estridencias. La palabra que la define es sutileza... las notas caen con la naturalidad y la cadencia de las gotas del rocio, y, sin apenas hacerse notar, crea una atmósfera a su alrededor que logra una fusión perfecta con la imagen y con la historia. Y no creáis que fuera de la película no tiene sentido, pues a apesar de su perfecta simbiosis con la misma, es un organismo completo, que muy bien soporta la escucha exclusiva, que recomiendo encarecidamente.
    Pero nuestra banda sonora tiene cinco sorpresas más que, si bien no son originales para la película, está tan bien escogidas que parecen hechas ella. La primera, Nightcall, de Kavinsky, es una sensual y sugerente canción que remite a la noche, utilizada en los títulos de crédito. Under your spell, de Desire, es una maravillosa pieza disco, elegante y dulce. A real hero de College es una delicada canción pop, que de alguna forma es el himno del protagonista. Oh my love, de Riz Ortolani, es una pieza de carácter clásico, casi un aire de ópera, cuya melodía contrasta con la turbidez de las escena en la que se encuadra creando un efecto lírico y terrorífico al mismo tiempo. Por último, Click of the clock, de Chromatics, es una composición techno absolutamente hipnótica y que trasmite una intriga indescriptible. Utilizada en el prólogo del film, contribuye a hacer de éste algo inolvidable.  Todas ellas tienen ese maravilloso espíritu ochentero, marca de la casa.
       He escrito este artículo porque esta musica se merece ser conocida y disfrutada. No es la típica banda sonora de mercadotecnia. Editada por una discográfica independiente, es música de calidad. De veras que merece la pena escucharla.

2 comentarios:

  1. Hola Chejofan! Me ha encantado tu crítica tanto, como esta banda sonora. LLevo varios días con esta música metida en la cabeza y no la puedo sacar, además solo quiero volver a escucharla, creo que me he enamorado. Como muy bien dices no solo le da a la película el ambiente perfecto, sino que si la escuchas mientras conduces en el coche, puede hacer de tu viaje, el viaje perfecto. Es una música elegante, con mucho estilo y hecha con muy buen gusto. Desde luego le pega y mucho a la película. Y tu crítica como siempre le hace justicia. Tengo que decir que me ha encantado el toque de biología que le has dado a esta crítica, ha quedado muy bonito. Bueno una véz más enhorabuena. Eres el mejor! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en eso de que conducir con ella es toda una experiencia. Desde luego le vien bien el título de "Drive". Me alegro de que te gusten las licencias poéticas que a veces me tomo, jeje. Espero que a nadie le suba el azúcar por eso ;). La verdad es que es una música muy buena y, especialmente como banda sonora es excelente... es sutil, y aunque no se sea consciente de su presencia, hay está... ayudando a crear una atmósfera misteriosa y elegante, como tu muy bien has dicho. No conocía a Cliff Martínez, pero creo que es un artista cuya obra merece la pena seguirse.

      Eliminar