lunes, 10 de septiembre de 2012

Mother (Bong Joon-ho, 2010)

Probablemente, dentro del interesante cine surcoreano, Bong Joon-ho sea el director más a tener en cuenta. Si obviamos el despropósito de The Host, sus películas son, en el peor de los casos, de una más que gran calidad. Al contrario que sus compatriotas, Joon-ho no carga las tintas en la violencia y en la acción trepidante. Tampoco va de filósofo incomprensible, y con sus películas no busca el límite de tolerancia del espectador.
        Su estilo es en general sobrio y dotado de una gran fuerza lírica. Sus películas son tan hermosas como descorazonadoras. Trabaja el argumento de manera pausada, cuidando los detalles e incrementando casi imperceptiblemente la tensión, sin sobresaltos, ni giros bruscos. Y, sobre todo, es reconocible por su peculiar humor, un humor que suele basarse en lo absurdo de muchas situaciones cotidianas.
       Mother es una película más que notable. Al igual que la mayoría del cine de este autor y de Corea del Sur, en general, la crítica tiende a sobrevalorarla. Ciertamente no es la gran obra maestra que muchos aseguran que es, pero es una película realmente buena y original (aunque a mí el tono me recordó a Memories of murder, del mismo autor).
     Esta película de Joon-ho es un atípico relato de intriga en el que una madre, convencida de la inocencia de su hijo, acusado de asesinato, emprende una desesperada lucha por encontrar al verdadero asesino y demostrar que su hijo no es el culpable. Joo-ho, huye de todo exceso sentimental, y plantea el tema de manera sosegada y sobria. La acción, lenta y cuidadosamente construida resulta resulta apasionante y casi adictiva. Joon-hoo vuelve a perfilarse como un maestro de la intriga, como ya hiciera en la mencionada Memories of murder.
     Sin embargo, no estamos únicamente ante una película de intriga. En Mother los sentimientos de los protagonistas son tan importantes (o más) que la propia trama, y la película los presenta con toda su complejidad. Mother es una interesante reflexión sobre la maternidad y los límites del amor. La pregunta que panea continuamente sobre la película es ¿qué sería lícito hacer por amor? ¿de hacerlo, realmente estaríamos hablando, realmente, de amor?
     Puede que esta película no alcance las cotas de Memories of murder. Ésta estaba basada en un caso real, y, como bien sabemos, la realidad supera la ficción, en complejidad, en sorpresa, en imprevisibilidad... No obstante estamos ante una estupenda película, sin duda una de las mejores de intriga que se han hecho en los últimos años. De nuevo el cine de Corea vuelve a darle una lección al estadounidense, haciendo una película original, apasionante, profunda y, sobre todo, de calidad. 
       No os la perdáis. Entretiene y da mucho, mucho que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario