miércoles, 22 de abril de 2015

Bronson (Nicolas Winding Refn, 2008)

Winding Refn, uno de nuestros favoritos, es un director diferente. No sólo por su singular talento, o por su valentía a la hora de acometer proyectos que difícilmente le garantizarán las simpatías del gran público o de la crítica. El danés parece sentirse cómodo únicamente lejos de toda zona "de confort". No puedo más que aplaudir esta honradez artística y esta fidelidad a uno mismo. 
    Tras dirigir la perfecta "Drive", una de esas raras películas que consiguen la aclamación unánime de crítica y público; ni más ni menos que una película de acción con la que se llevó la Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, en 2011, lo que es una hazaña inaudita, Winding Refn desafió a todos con una película dura, difícil e hiper-violenta, al mismo tiempo, que particularmente hermosa y poética. "Solo Dios Perdona" le supuso al danés un aluvión de críticas y descalificaciones inmisericordes. Yo siempre la he considerado una incómoda obra maestra de una belleza casi única. Pero lo que más nos incumbe es que Winding Refn estaba mandándonos un claro mensaje. Pese a la popularidad y aceptación de "Drive", iba a seguir siendo un director fiel a sí mismo e incómodo, alguien dedicado a explorar uno de los aspectos de nosotros mismos en el que menos queremos reconocernos: la violencia.
    "Bronson" cuenta la historia de Charlie Bronson, nombre "artístico" de Michel Peterson, el preso más famoso, conflictivo y violento del Reino Unido. Un hombre capaz de poner en jaque a todo el sistema penitenciario británico, por su nula intención de integrarse en la sociedad, y lo bien que se ha "integrado" en la prisión, que de manera autodidacta utiliza como escuela de artes marciales y donde los agentes de la ley juegan un papel importante, muy a pesar,  como "sparrings".
     Pero la violencia de Bronson (el protagonista) no es la única de la película, y acaso tampoco sea la peor. "Bronson" (la película) muestra la ultra-violencia de el Estado y de todo su sistema represivo. Se dice que una de las elementos que defininen al Estado es el monopolio de la violencia. En principio, esto se justifica aduciendo que, de otra forma, caeríamos en la ley de la jungla, y que es preciso que ciertos elementos de la sociedad sean los garantes de la violencia por el bien de todos. Así es en teoría, pero en la práctica, a menudo la fuerzas del orden se vuelven en contra de los mismos que tienen que proteger, sobre todo, cuando los poderes establecidos se sienten amenazados, y las utilizan como elementos represivos.
    La película es principalmente una negrísima comedia que une lo repulsivo y lo jocoso. No podemos, asimismo, evitar cierta simpatía por su imposible personaje (magnífico Tom Hardy), sobre todo cuando lo vemos acometer esas desiguales batallas, una y otra vez, contra los policías o los funcionarios de prisiones. 
   Tan brillante en su libreto como en su puesta en escena, caracterizada, entre otras cosas por un uso único del color y de la banda sonora, lo que de alguna manera anticipa a "Drive", es otro ejemplo perfecto del talento de Winding Refn, que también es coguionista.
     En definitiva, sin necesidad de ser una obra maestra, "Bronson" es una película notable que muy bien merece ser la pena vista. Está claro que no es una película para todos los públicos: su carácter, surrealista y violento espantará a muchos. Se ha dicho de ella que es "La Naranja Mecánica" del siglo XXI, y evidentemente este el primer modelo que los responsables de "Bronson" tuvieron en mente para realizarla. Siento decir la herejía. Pero a mi "Bronson" me ha gustado incluso más que su supuesto original.

2 comentarios:

  1. lo que no mencionas pero probablemente sabes es que el personaje principal de la pelicula existe y en la actualidad sigue en prisión (de por vida). ultimamente ha dejado el nombre de charles bronson y se llama charles salvador (inspirado por dalí). cito wikipedia: "in a hand-written statement on his website, Salvador stated that "The old me dried up...Bronson came alive in 1987. He died in 2014." He also announced that he was renouncing violence and wished to distance himself from those who sought to associate themselves with him due to his past reputation, commenting that "It’s non-violent all the way. It’s a peaceful journey from here on...Coz my heart is at peace and my mind is set on art."" es para ver si es capaz de mantener eso. en mi opinion, más que hablar de un estado y sistema represivo, la pelicula enfoca la linea delgada entre trastorno sicológico y autodeterminación. es un individuo que rechaza el convenio social que es la convivencia dentro de la sociedad para reclamar poder vivir de su manera, aunque sea un camino lleno de violencia. de cierta manera se puede comparar con la pelicula "chopper" sobre el ya fallecido australiano mark read, en cierto sentido personaje parecido a michael "bronson" peterson.
    con respecto a "drive", recomiendo ver "the driver" (walter hill, 1978) y "thief" (michel mann, 1981), dos de las influencias para la pelicula de winding refn. dentro de la obra de winding refn, "drive" forma una trilogia junto a "valhalla rising" y "solo dios perdona", que tienen como tema comun el personaje de un dios (o personaje semejante a un dios) solitario que vive por sus proprias reglas, rechazando las normas que impone la sociedad. "bronson" también cabe ahí, y en cierto sentido su trilogia "pusher" cuenta lo mismo, solo que sus personajes no consiguen vivir segun sus propias reglas, ya que su particular nicho de la sociedad (el mundo del crimen) solo funciona por sus conexiones estrechas, jerarquias rigidas y código casi marcial. aunque la violencia en el cine de winding refn es omnipresente, creo que le mueve más el personaje que esta en busca de o ha encontrado un sentido en su vida y intenta realizarlo aunque tenga que romper con la sociedad y sus normas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Realmente impresionado con tu comentario. Sí sabía que "Bronson" estaba basado en una historia y persona real, y que el protagonista aún se encontraba preso. No tenía ni idea de su redención mediante el arte, aunque al final de la película se da a entender. Tienes todo la razón en que el tema principal de la película es por así decirlo, la delgada frontera entre la locura y el ser uno mismo, cuando esto contradice las convenciones sociales. Evidentemente, no apruebo la conducta violenta de Bronson, pero de alguna manera, admiro su valor y su capacidad de ser fiel a sí mismo. Aunque distinto, es un individuo con un código de honor, algo que tal vez los "más normales" no tenemos, cosa para la que no hay más que ver nuestro desastroso mundo, en el que tantas víctimas causamos, sin que por ello nos manchemos las manos, y, desde nuestro punto de vista, la conciencia.
      Como siempre, a. te me adelantas, jajajajajaja. Sabía que "Drive" estaba influida por varias películas, entre ellas "The Driver" y "Thief", y las tengo en mi lista de pendientes.
      Por último, vuelvo a estar de acuerdo en que más que la violencia en sí, a Winding Refn le importa los personajes violentos que son capaces de encontrar un sentido en su vida que los redima de ella. Me alegro de que Bronson (el real) lo haya encontrado en el arte.
      Muchas gracias por recordarme la película "Chopper". Es esa, y no la "Naranja Mecánica", al contrario de lo que digo en el blog la pariente más cercana de "Bronson". Gracias a tí, la pondré en mi lista de "must have".
      Como siempre, un placer leerte.

      Eliminar