lunes, 1 de octubre de 2012

Take shelter (Jeff Nichols, 2011)

Take shelter es una película muy dificil de clasificar. En ella aparecen elementos fantásticos, dramáticos, de suspense y de terror. Cuando el cine estadounidense tiene un grave problema de originalidad (no es que se limite a unos cuantos géneros, sino que la estructura narrativa se limita a apenas media docena de esquemas básicos) Take shelter es un verdadero soplo de aire fresco; una carretera intransitada y sinuosa en la que no sabemos que nos encontraremos en la siguiente curva.
        Maravillosamente dirigida, con un estilo discreto y efectivo, la película juega continuamente con el espectador al gato y al ratón. Se sostiene especialmente sobre la interpretación de Michael Shannon, un formidable actor, con tanta capacidad para inquietar como para resultar entrañable. El centro de la historia es él, y este maravilloso intérprete soporta estupendamente el peso de todo el drama que sobre él se cierne. Lo acompañan su esposa (Jessica Chastain) y su pequeña hija sordomuda, Ana; creando uno de los mejores retratos de la familia que he visto últimamente, ni empalagosa ni descreída, como relación basada en el amor, donde los principales pilares son la confianza y el sacrificio.
       No quiero hacer una crítica muy larga porque sería inevitable desvelar algún elemento de la trama, y estoy seguro de que mientras menos se sepa mejor (al menos esa es mi experiencia).
       Una estupenda película, original, única, bien planteada y escrita, y maravillosamente interpretada, tan humana como inquietante. 
        No os la perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario