tag:blogger.com,1999:blog-3804904007607239775.post1321893924276987217..comments2023-02-10T04:16:27.569-08:00Comments on Cinearte: Ran (Akira Kurosawa, 1985)Javier Guijarrohttp://www.blogger.com/profile/13502905618284028606noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3804904007607239775.post-18415632808227292902015-04-29T05:09:10.398-07:002015-04-29T05:09:10.398-07:00muy interesante review! solo quiero hacer tres apu...muy interesante review! solo quiero hacer tres apuntes:<br />1) no creo que el "esculpir en el tiempo" de tarkovsky pueda aplicarse tan facilmente a la dimensión chromatica. al fin y al cabo habla del trato del tiempo que recibe un film a través del montaje y también a través de la relación imagen-sonido, puesto que comparten la misma dirección en el tiempo. la dimension chromatica va independiente de esto, aunque sí se podría argumentar que tiene una función de dirigir el ojo y de contar algo y de esta forma entra también en lo que es el flujo temporal de los imagenes. pero mi propria aserción me resulta algo peregrino...<br />2) no estoy de acuerdo que las versiones shakespearianas de orson welles se puedan llamar literales. por varias razones hizo autenticas carnicerias con el texto. por uno por restricciones del medio y por otro por imponer su visión por encima de la obra original. el medio film abre otras oportunidades en como ordenar los acontecimientos en el tiempo que lo que impone una representación en escenario. su "othello" es un buen ejemplo para como welles se tomó la libertad de poner por encima del texto original el flujo de sus imagenes por lo cual recortaba el texto, cambiaba párafos e incluso escenas de sitio, combinaba texto de diferentes escenas y personajes, todo según como le parecia util para conseguir su visión. y su "macbeth" es un buen ejemplo de como las restricciones del medio, puesto que se trataba de una producción televisiva, se impusieron sobre la duración de la obra (y también sobre el diseño de la producción, la manera en la que llenaba el encuadre 4:3, buscando planos más cercanos que funcionaban mejor en un televisor que en una tela de cine). las obras de welles (no sólo su versiones de shakespeare) eran en gran parte un proceso de encontrar un término medio entre visión y medios a su disposición para poder realizarla. esto en combinación con su ego inmenso resultó en obras que llevan integrado un discurso sobre el proceso de su proprio génesis y de esta forma constituyen en algunos casos ejemplos incluso proto-posmodernos.<br />3) muy interesantes tus pensamientos sobre el paso de trabajar en blanco y negoro a filmar en color. no sé si existe un estudio sobre este fenómeno incluyendo un mayor número de directores, pero sin duda sería interesante saber más sobre esto. siempre me llamaba la atención este 'switch' en la obra de bergman y de tarkovsky, y ultimamente también en la de bresson. este último rodó en color desde el 1968/9 ("une femme douce"), casí al igual que kurosawa, preo realmente me llama la atención "lancelot du lac" del '74 con su uso expresionista del color verde, creando una atmosfera casi mística dentro de esa obra más bien atea, así creando una tensión entre diferentes entidades narrativas (a parte de contexto y color, el sonido siendo otro integrante central narrativo).a.noreply@blogger.com